dijous, 21 d’octubre de 2010

Recurs de reposició

Malgrat alguns consellers del barri d'Horta - Guinardó, defensen la resolució de la modificació del PGM del Carmel i entorns, com a una gran actuació, els veíns pensem absolutament diferent, i per això hem presentat el següent recurs de reposició.

"Barcelona a 1 de Octubre de 2010.

Recurso de reposición ante la Subcomisión de Urbanismo de Barcelona, de conformidad con los artículos 107.1, 116 y 117 de la ley 30/1992, de 26 de Noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y del procedimiento administrativo común, modificada por la ley 4/1999, de 13 de Enero. En relación a la aprobación definitiva de MPGM, publicada en el DOGC número 5718-20.9.2010, (de pagina 69101 a 69139). EXP.2010/039554/B

ASUNTO:
Como es bien sabido por los grupos políticos y la administración en general el Plan urbanístico del que tratamos, es acreedor de la más absoluta desconfianza y oposición por parte de los vecinos residentes en los sectores incluidos, de la gran mayoría de los ciudadanos que lo han estudiado y de todos los organismos y asociaciones que lo conocen. Hablamos en concreto de asociaciones vecinales, grupos políticos, medios de comunicación, etc…, lo cual queda demostrado y documentado (ALEGACIONES PARTICULARES, ALEGACIONES ASOCIACIONES, ALEGACIONES GRUPOS POLITICOS, FIRMAS EN CONTRA, MANIFESTACIONES, PUBLICACIONES EN LOS MEDIOS, PLAN ALTERNATIVO PRESENTADO, ESTUDIO MEDIAMBIENTAL EN CONTRA).
Tratándose pues de un plan urbanístico que no posee la suficiente base moral para su ejecución, al forzar a los ciudadanos a modificar su entorno y estilo de vida en contra de su voluntad, bajo unos criterios no suficientemente justificados y absolutamente erróneos en ciertos casos, que no comulgan con el sentido común y que en ocasiones parecen no responder a los intereses generales. Eso sí, todo ello enmarcado en “EL BIEN COMÚN”, como principal argumentación en la defensa de este plan por parte del Ayuntamiento.

Pues bien, queremos hacer constar que “EL BIEN COMÚM”, tan esgrimido por la administración durante el proceso de “digestión” forzada de este proyecto, SOMOS NOSOTROS. Los mismos miles de personas perjudicados en nuestros derechos y enmudecidos por nuestra propia administración que no ha respetado el criterio de los ciudadanos. Si no, ¿Qué otra cosa es?.

Por otra parte, tampoco parece contar este plan urbanístico, con la suficiente coherencia legal. Cuando, como es notorio, los principales actores y promotores del mismo, están en la actualidad imputados ante la justicia en diferentes casos. Precisamente, casos relacionados con la posible especulación urbanística, posible apropiación de fondos públicos, etc. (CASO PALAU, IMPUTACIÓN SR. GARCIA BRAGADO, SENTENCIA CONTRA PISOS SARRIA…).

Así mismo, la propia elaboración del proyecto y las fases de su ejecución, han incurrido manifiestamente en faltas al cumplimiento estricto de la legalidad. Dándose casos, como por ejemplo, en los que el propietario de un inmueble no ha sido notificado de la afectación del mismo en ningún momento. Hecho que le ha impedido ejercer su derecho a presentar alegaciones, asunto que en su mismo es de extrema gravedad. Además de otras muchas irregularidades (DIFERENCIAS ENTRE RESPUESTA A ALEGACIONES Y PLANIFICACIÓN FINAL, FINCAS RESULTANTES FUERA DE NORMATIVA…).

ROGAMOS:

Por todo lo expuesto consideramos que esta MPGM no reúne las garantías suficientes para su ejecución. Al igual que tampoco reúne el suficiente consenso vecinal y, a nuestro entender, tampoco político.

Queremos remarcar que, en este caso, no se ha realizado consulta ni referéndum a los ciudadanos sobre las posibles transformaciones; cuando, como decíamos anteriormente, se trata de un proyecto de inmensa envergadura y colosal coste. Que no solo afecta el entorno de los ciudadanos, sino que, en muchísimos casos afecta también a su patrimonio y a su estilo de vida. No dando suficiente consideración a situaciones y construcciones de alto valor HISTORICO y ECOLÓGICO.

Para finalizar, quisiéramos que se tuviera en suficiente consideración la situación económica en la que se encuentra nuestro país. Que por una parte imposibilita la viabilidad de situaciones gestadas con anterioridad a la enorme crisis actual. Y por otra, es posible que perdure en el tiempo transformando en cierta manera el ritmo del progreso y, por tanto, acabe condenando a un gran número de personas a subsistir “bajo mínimos” y con el agravante de tener su propiedad afectada. De tal modo que no puedan utilizar sus recursos y queden inmovilizados, sin posibilidad de desplazar su residencia ni de rentabilizarla. Es fácil comprender el volumen de las injustas situaciones que se podrían generar.

Apelando al buen criterio y sentido común, que sin duda todavía debe quedar en algunos estamentos de la administración. Suplicamos la derogación de este proyecto o, cuanto menos, la revisión de determinados aspectos. Con el fin de hacerlo más coherente, más justo y más humano.



ATENTAMENTE

ASSOCIACIO PER LA DEFENSA DE PATRIMONI DANTE-LLOBREGOS
C/ LLOBREGOS 46, BARCELONA 08032
EMAIL: defensadantellobregos@gmail.com


PRESIDENTE SECRETARIO"