dijous, 21 de maig del 2009

L'estació de la Sagrera i el urbanisme especulatiu


Avui ha aparegut una notícia a la Vanguardia sobre un acord amb el Ministre Pepiño Blanco sobre el finançament de l'estació.

http://www.lavanguardia.es/ciudadanos/noticias/20090521/53707436167/la-financiacion-de-la-sagrera-deja-287-millones-a-expensas-de-la-evolucion-de-la-crisis.html

Aquest acord ha calgut perquè estava previst finançar una part molt important de l'Estació amb les plusvalues de les vendes de terrenys. Això ara, avui en dia, ja no funciona.

La construcció al Sector 14 de la MPGM del Carmel i entorns, a Horta, estava plantejada d'igual manera. Per cooperació i elevant el nombre de metres quadrats per a construir. És a dir, urbanisme especulatiu. La crisi immobiliària i econòmica ha inutilitzat aquest procediment.

Esperem que el govern del districte rectifiqui el més aviat possible per donar tranquilitat als veïns.

1 comentari:

Rafael del Barco Carreras ha dit...

EL ALCALDE HEREU Y EL PRESIDENTE LAPORTA,

LA SAGRERA Y BELLVITGE-HOSPITALET.



Rafael del Barco Carreras



Dos elucubraciones inmobiliarias que en este Mayo del 2009 son de disparate. Se diría que el TRIPLETE del Barça legitima al alcalde y al presidente del Club de Fútbol. ¡Más Barcelona, más pisos, más locales, más oficinas! ¿Y lo invendible en DIAGONAL-FÓRUM, en toda la ciudad, y otro tanto en HOSPITALET? Se moverá dinero, 300 millones de € para la urbanización del Pelotazo LAPORTA, 22 hectáreas, y añaden en puro populismo que se crearán 5.000 puestos de trabajo. Y la Sagrera, insiste una vez más el alcalde, se financiará en un 62% con la venta de terrenos. ¿A quién? ¿Al CONSORCIO DE LA ZONA FRANCA, inmobiliaria pública? O el Consorcio, promotor del rascacielos de Frank Gehry paralizado por la crisis (clicar en PROYECTO LA SAGRERA o www.elconsorci.net para ver los sueños del Faraón o de quienes le colocaron en la alcaldía), con terrenos ¡comprados al Ejército!, o de la RENFE, los venderá a otra promotora pública, semipública, Telefónica o similar, o filial de su asociada la Caixa de Cataluña.

Pelotas financieras de gran envergadura. Se promueve para especular y “levantar” dinero bancario. El cuento de la lechera donde la leche no se derrama sino que se reparte. Ver imágenes de La Sagrera, Bellvitge y San Andrés de la Barca en www.lagrancorrupcion.blogspot.com

No escarmientan, ni se reciclan. Nadie piensa en financiar el tejido empresarial y productivo creador de la rica Cataluña, ahora en declive. No hay créditos, pero sin duda los dos piensan en otro saqueo a las CAIXAS… con la CONSTRUCCIÓN, más BURBUJA… más “titulaciones” al BCE… un paquete de hipotecas de esos terrenos artificialmente revalorizados… y dinero…

Hereu predica un crecimiento, la Barcelona del futuro, sostenible, con brillantes superedificios, y con el Estado de dinamizador y eje, o sea, el Socialismo, donde unos extraños “soviets” aprueban operaciones financieras de puro oscurantismo, de “amigocracia”. Más FÓRUM.
Recuerdo el Bellvitge de sus inicios...